BLADE RUNNER cut

5 Mar
banner-blade-runner.jpg
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”
Todos nosotros, los fieles de Blade Runner, aguardamos con impaciencia el lanzamiento comercial en DVD y demás formatos digitales de esta obra maestra que Ridley Scott dirigiera hace ya 25 años. No obstante parece ser que en esta nueva versión remasterizada presentada en los festivales de Venecia y Sitges, no se hayan introducido cambios destacables respecto a la Director´s Cuten , en la cuál descubríamos con asombro que Deckard ( Harrison Ford ) era en realidad un replicante. La verdad que esta licencia de autor introducida por Scott en su versión personal, no fue de mi agrado, Me fascinaba más el hecho de que un Deckard humano se fugara con la replicante Rachel ( Sean Young ), sabiendo que en su desesperado, insensato y romántico amor, estaba condenado a la desolación por ese matiz en la fecha de caducidad de la bella replicante.

El hecho de que Deckard se convierte caprichosamente en replicante, el amor por Rachel pasa a ser un acto de solidaridad entre congéneres.Pero aún así, somos afortunados puesto que en esta versión que se nos asegura definitiva, nos anuncia un documental de Tres horas y media !!, titulado, Dangerous Days, donde se darán cita todas las especulaciones, curiosidades para el deleite de admiradores de la Bade Runner.

 Debo de confesar que la excitación poética me embarga cuando pienso en el personaje de Roy Batty, el patriarca de los replicantes rebeldes, interpretado magistralmente por el actor de origen holandés Rutger Hauer, que ya me sedujo en aquella maravillosa cinta Lady Hacon, junto con la bellísima Michelle Pfeiffer.

Hay en el personaje de Roy un aureola épicamente trágica, que lo asemeja con Prometeo, aquel mortal que osó robar el fuego a los dioses.Cuando Hauer aparece en la pantalla, se entremezclan esas sensaciones de miedo y pasión ante la fuerza salvaje y romántica sensibilidad que desprende en cada uno de sus gestos.Me invade la nostalgia en el celebre monólogo final de aquellos momentos
que ya están aposentados en la mitología del celuloide, como la despedida en el aeropuerto inundado por la espesa niebla en Casablanca ( sin lugar a dudas, mi película preferida ).Miles de páginas se han escrito en esta su penúltima frase que encabeza este, mi artículo “ All those moments will be lost in time, like tears in rain”, fue propuesta por el propio Hauer en el momento mismo que se rodó la escena, sustituyendo a una larga ristra de frases más o menos inocuas de jerga científica que proponía el guión original de Scott.

Ante esta desmesurada belleza literaria, solo podemos conmovernos, mientras la fría muerte se infiltra lentamente en la respiración del replicante, envuelto en la ácida lluvia ante la propaganda de neón. Que acoge su alma, sí alma. De cierta forma, la película sugiere que Roy Batty tiene alma a la postre, ese personaje que ama a la vida y es capaz de saborear las bellezas irrepetibles que han desfilado ante sus retinas, ese personaje que muestra compasión hacia su peor enemigo, es el personaje que expira mientras una paloma blanca vuela hacia lo más alto, como un espíritu de luz que ha dejado de iluminar la tierra.
”time to die”, concluía Heuer su fastuoso monólogo. Y a mi, sólo me queda inclinarme cien veces ante esta gloriosa película y pedir a los dioses que cuando llegue mi momento, pueda seguirla viendo.

GZLo
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: