La Magia del Cine o Cinema Paradiso

26 Oct
Hay veces que la vida te sorprende en “coincidencias mágicas” por intentar definirlas de alguna forma comprensible. El que escribe no es adicto a supercherías ni creo en cosas no demostrables, así pues lo que voy a narrar es totalmente cierto aunque pienses que el anonimato que cobija la red tiente a contar embustes. Hace algún tiempo tuve un affaire con una mujer tan aficionada al cine como yo . Un día me regalo una película en el viejo formato VHS, el titulo era Cinema Paradiso de Giussepe Tornatore, por supuesto la conocía, sabía que fue una de las películas más galardonadas de 1988, su principal premio fue el Oscar de Holywood, pero también fue premiada en festivales como el de Cannes dónde su director obtuvo el premio especial del jurado, o el festival de Berlín de 1990 dónde la película se llevo el premio a la mejor película extranjera, pero nunca tuve la oportunidad de visionarla.

Esa tarde cuando la ví, quedé maravillado, porque es un homenaje al séptimo arte, a sus actores, actrices, directores y también a la vida de Italia en la segunda mitad del siglo XX. Todo está engarzado y adicionado con una cuidada fotografía y con música creada ex profeso por un grande, Ennio Morricone.Cinema Paradiso habla principalmente de sentimientos y lo hace de una forma bella y positiva, habla de la amistad, remitiéndonos a una historia casi paterno-filial entre Totó y Alfredo, en esta relación el cariño es tan grande que uno de los personajes está dispuesto a renunciar al otro para que este pueda ser todo lo que potencialmente es capaz. También habla de amor con una historia que se tuvo que convertir en platónico una vez que ya había sido empírica, me refiero a la relación entre Elena ( Agnese Nano ) y Totó ( Marco Leonardi ). Una relación de amor verdadero en la que los dos realmente se querían. Una relación entre Madre e hijo lo suficientemente fuerte que no sea necesario comentar las cosas para que ambos sepan lo que pasa por la mente de cada uno.

Totó ( Marco Leonardi ) y Elena ( Agnese Nano )
Elena es el amor de Totó. Es la hija del banquero del pueblo y al principio se hace de rogar. Tiene unos inmensos ojos azules los cuales son considerados como peligrosos. Al fin decide irse con Totó pero es complicado que su relación fructifique porque son presos de sus familias y Elena tiene que irse constantemente junto con su padre. Totó siempre recordará a Elena como su gran primer amor, pero el único recuerdo que tendrá de ella serán unos metros de celuloide. Resulta especialmente emotiva la última escena donde se ven fragmentos de película, todos ellos son besos, si besos censurados por la dictadura italiana de la época y que el viejo Alfredo ( Philippe Noiret ) guardó para su niño que después de morir hizo llegar al Toto adulto ( Jacques Perrin ) en una vieja lata.
pero lo que hace que adquiera otra dimensión en su significado pues no sólo muestra el sueño, sino el efecto del sueño. El cine al igual que la literatura y la música es en la mayoría de las ocasiones un arte generoso, pues da todo lo que tiene sin esperar que se le de respuesta. En esta película se ofrece al creador respuesta. Se le muestra como reacciona y como siente su arte el público. Esta es una de esas películas que te hacen reconciliarte con el cine. Es una película que rezuma amor por el cine por los cuatro costados. Tiene amor en la historia pero también tiene amor en lo que rodea la historia. La película es un homenaje al nacimiento de los sueños. El nacimiento del sueño en la persona y a la recepción por parte del público del sueño del cine en cada uno de nosotros.

Hasta aquí todo es normal disfruté de una grandiosa película que me dejó una grata huella en mi. Esa misma noche acudí a mi trabajo, por aquel entonces dirigía la imagen y publicidad de un local lúdico cultural en el mismo centro histórico de Valencia que celebraba una fiesta con motivo de la mostra de Valencia. Atendí a invitados y amigos y por un casual Kike Pascual, un conocido fotógrafo y bohemio me preguntó: ” Sabes quien es esa chica tan atractiva que hay allí ?” yo le contesté que me sonaba su cara pero no sabía. y con toda naturalidad me respondió ” pues es Agnese Nano la actriz de Cinema Paradiso.
Agnese Nano y GZLo ( el que escribe ).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: