“MAKE MY DAY”…Clint.

12 Dic
alegrame      

De tipo duro, a uno de los mejores directores de Hollywood. Eastwood presenta su último trabajo. “Gran Torino” 

Cuando vi esta peli intuía que iva a ver por primera vez el alma de Harry Callahan.Walt Kowalski, el veterano de la Guerra de Corea racista, machista y crispado que protagoniza su anunciada despedida de la interpretación, es, en buena medida, el eco de un arquetipo que Eastwood inmortalizó cuando casi nadie sospechaba que en él latía el pulso de un clásico contemporáneo.En la distancia que separa a Callahan de Kowalski dentro de la cronología de la reivindicación crítica de Eastwood está el problema esencial de una película como Gran Torino: hubiese sido deslumbrante encontrar un trabajo así cuando nadie tomaba en serio a Eastwood y no cuando es preceptivo sacar la vara de medir que uno reserva a los clásicos contemporáneos cada vez que se estrena una de sus películas. 

Gran Torino” es una historia sencilla que ves venir bastante, con una primera media hora de comedia con Clint Eastwood haciendo de vecino racista y machista que se ve rodeado de inmigrantes asiáticos que llenan el barrio. Clint no se lleva bien con nadie y vive con el rifle en la puerta.

Es incorrecta y graciosa con una interpretación de Clint impresionante que es toda la peli. Es dramática y lo que cuenta no es fácil, no esperes una comedia después de la primera media hora. La vi muy a gusto por él. Me entretuvo y la seguí hasta el final pasándolo bien. 

En otras palabras, Gran Torino se ve lastrada por su forzada condición autoconsciente de despedida ritual. Cuento moral (que no moralista) sobre la redención, el sacrificio y la posibilidad de construirse un memorable mutis por el foro tras una vida en claroscuro, Gran Torino combina hondura y subrayados fastidiosos, discutibles opciones de estilo y poderosos momentos en los que se revela el alma rota de Harry Callahan. 

  

Clint Eastwood es un hombre discreto, pero se deja conocer a través de su magnífica obra. Nacido en San Francisco el 30 de mayo de 1930, su infancia es muy dificil, marcada por la Gran Depresión, en una familia muy humilde. Personalidad timida y de muy pocos amigos, paso casi toda su juventud en Oakland, donde se interesó por la música hasta el punto que aprendió solo a tocar el piano y que amaba los sonidos del Jazz y el blues llegando a actuar con mucha frecuencia en algunos localesDesenpeño varios trabajos cuando le llaman a filas en la guerra de Corea donde ejerció como instructor de natación. A su regreso, se casa con la modelo Maggie Johnson con quien permaneció hasta 1978, en este mismo año entra en la plantilla de actores de la Universal. 

En el año 1958 consigue su primer trabajo en la televisión, el segundo papel más importante de una serie ambientada en el oeste e inspirada en el clásico Río Rojo (1949), este trabajo le duró siete años y le empezó a dar cierta popularidad. Su gran golpe de suerte le llegó, curiosamente, a través de una oferta europea para hacer de protagonista en un western en el desierto de Almeria, España, bajo la dirección de un tal Sergio Leone. 

 clinteastwood
El éxito de la primera película, Por un puñado de dólares (1964), hizo que continuara la colaboración de los dos, así vendrían éxitos como por ejemplo: La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966).Decide probar suerte como el director y lo hace con Escalofrío en la noche (1971), una especie de thriller obsesivo a cerca del acoso que sufre un discjokey por parte de una admiradora. Trabajó en esta primera época con actores de la talla de Richard Burton, Lee Marvin, Shirley MacLaine, Teddy Savalas y Donald Sutherland, consagrándose como una estrella del celuloide.
El mismo año rueda Harry, el sucio (1971) a las ordenes de Don Siegel, donde interpreta al inspector Callahan, un personaje que acabara por hacerle compañía en buena parte de su carrera como actor y del cual hasta llegará a dirigir personalmente una de las secuelas menos atractivas, Impacto súbito (1983).Después siguieron algunos westerns en los cuales intentó lavar la imagen que arrastraba desde los de Leone, Infierno de cobarde (1973) y Licencia para matar (1975), solo sirvieron para comprobar que Eastwood empieza a dominar el oficio. La primera película dirigida por el, sin intervenir como actor clint-eastwood-photograph-c12149814
La relación sentimental entre Sondra y Clint, terminaría en 1989 debido a su romance con la también actriz Frances Fisher . (Sin Perdón o Titanic), con la que tendría una hija. Siete años después terminaría casándose con la periodista Dina Ruiz.En Cazador blanco, corazón negro (1989) hace un complejo homenaje a John Huston, interpretándolo el mismo en la pantalla, bajo el nombre de John Wilson, y haciendo una adaptación muy libre de una novela de Peter Viertel que recuerda el rodaje de La Reina de Africa (1951). Una vez expuesta su visión del jazz en Bird, vuelve una vez más al terreno del western con Sin perdón (1992), una historia sobre la violencia y sus consecuencias. Esta película se convierte en un sorprendente éxito y certifica la consagración con cuatro Oscar, entre ellos al de la mejor película y mejor director.Y llega Los puentes de Madison (1995), donde el mastrazgo de Eastwood llega a su punto más alto, desaparece la acción definitivamente para dejar la pantalla libre a los sentimientos, a la gran interpretación de Meryl Streep, primera mujer protagonista de su filmografía, y de la suya propia. Sorprendió hasta sus críticos más acérrimos, convirtiendo un best-seller en una muy bien actuada historia adulta de amor. No sólo dirigió esta película sino que mostró su costado romántico junto a Meryl Streep y también contribuyó a las composiciones de la banda de sonido.También han sido muy ensalzadas por la crítica internacional Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Space Cowboys (2000) y Mystic River (2003), coprotagonizada por Tim Robbins, Sean Penn y Kevin Bacon. En 2005 recibió dos premios Oscar por Million Dollar Baby,a la mejor película y al mejor director. El propio Clint Eastwood protagoniza esta cinta junto a Hilary Swank, que obtuvo por su interpretación el Oscar a la mejor actriz, y Morgan Freeman, que también fue galardonado con el Oscar al mejor actor secundario 

MCDCHAN EC295 

En El intercambio, película protagonizada por Angelina Jolie que el gran director presentó en el último Festival de Cannes. Se trata de un thriller ambientado en los años 20 sobre una madre cuyo hijo es secuestrado. Y en febrero llegará Gran Torino, que dirige y protagoniza, sobre la relación entre un viejo racista y un joven asiático. Clint habla sobre la etapa de gran efervescencia creativa que está viviendo y su fascinación por lo femenino. 

Quizá, la única “función” sensata del cine sea hacernos mejores personas. El cine de Eastwood, anclado en la búsqueda moral de la rectitud, encuentra su grandeza en plantear las grandes cuestiones que afligen al ser humano sin dobleces ni artificios. Es lo que logra, de nuevo, con El intercambio, una película portentosa sobre una madre (Angelina Jolie) que, tras sufrir el secuestro de su hijo, debe enfrentarse a la corrupta policía del Los Ángeles de finales de los años 20 cuando ésta le devuelve, como si fuera el suyo, un niño distinto. Es el planteamiento de una epopeya emocional de dos horas, filmada casi como una película de terror, en la que Eastwood, ayudado por el espléndido guionista J. Michael Straczynski, la fotografía de Tom Stern y la bellísima partitura musical creada por él mismo, reflexiona sobre cuestiones esenciales como la existencia del Mal, la fragilidad de la civilización, el nacimiento de la cultura de masas o la fina línea que separa lo que entendemos por locura y cordura. 

Jolie, más bella que nunca, es la reina de una película de una dureza extrema que deja al espectador con un agujero en el estómago y la sensación de haber asistido a un carrusel sobre la bajeza y la grandeza humana que deja al mismo tiempo exhausto y bendecido. El ganador de cuatro Oscars, director de Sin Perdón (1992) o Million Dollar Baby (2004), recibió a El Cultural en Cannes para hablar de esta película y también sobre Gran Torino, que estrena el próximo 20 de febrero, donde vuelve a ejercer como director y también como actor, en la piel de un veterano de la Guerra de Corea, racista y amargado, que se empeña en llevar por el buen camino a un joven vecino origen 

asiático. 

Eastwood actualmente reside en la localidad californiana de Carmel, de la que fue alcalde entre 1986 y 1988. Web Oficial:http://www.clinteastwood.net/
 

FILMOGRAFIA

 Como actor:* El Gran Torino 2008 

* Million Dollar Baby 2004

* Deuda de sangre (Blood Work) (2002)

* Space Cowboys (Space Cowboys) (2000)

* Ejecución inminente  (True Crime) (1999)
 
* Poder absoluto (Absolute Power) (1997)
 
* Los puentes de Madison  (The bridges of Madison County) (1995)
 
* Un mundo perfecto  (A perfect world) (1993)
 
* En la línea de fuego (In the line of fire) (1993)
 
* Sin perdón  (Unforgiven) (1992)
 
* El principiante (The rookie) (1990)
 
* Cazador blanco, corazón negro (White hunter black heart) (1990)
 
* El Cadillac rosa (Pink Cadillac) (1989)
 
* La lista negra (The dead pool) (1988)
 
* El sargento de hierro (Heartbreak Ridge) (1986)
 
* El jinete pálido  (Pale rider) (1985)
 
* Ciudad muy caliente (City Heat) (1984)
 
* En la cuerda floja  (Tightrope) (1984)
 
* Impacto súbito  (Sudden Impact) (1983)
 
* Aventurero de medianoche  (Honkytonk Man) (1982)
 
* Firefox (Firefox) (1982)
 
* Any Which Way You Can (Any wich way you can) (1980)
 
* Bronco Billy  (Bronco Billy) (1980)
 
* Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz) (1979)
 
* Duro de pelar (Every wich way but loose) (1978)
 
* Ruta suicida  (The gauntlet) (1977)
 
* Harry, el ejecutor (The enforcer) (1976)
 
 
 (The outlaw Josey Wales) (1977)
 
 (The Eiger Sanction) (1975)
 
 (Thunderbolt and lightfoot) (1974)
 
 (Magnum Force) (1973)
 
 (High Plains Drifter) (1972)
 
 (Joe Kidd) (1972)
 
(Dirty Harry) (1971)
 
 (Play Misty for me) (1971)
 
 (The Beguiled) (1971)
 
 (Kelly’s heroes) (1970)
 
 (Two mules for Sister Sara) (1969)
 
 (Paint your wagon) (1969)
 
 (Where eagles dare) (1969)
 
 (Coogan’s bluff) (1968)
 
 (Hang ‘Em High) (1967)
 
 (Le Streghe) (1966)
 
 (Il buono, il brutto, il cattivo) (1966)
 
 (Per qualche dollare in più) (1966)
 
 (Per un pugno di dollari) (1964)
 
 (Rawhide) (1959) Serie de TV
 
 (Ambush at Cimarron Pass) (1958)
 
 (Lafayette Escadrille) (1958)
 
 (Escapade in Japan) (1957)
 
 (The First Travelling Salesday) (1956)
 
 (Star in the Dust) (1956)
 
 (Away all boats) (1956)
 
 (Never say goodbye) (1956)
 
 (Lady Godiva) (1955)
 
 (Tarantula) (1955)
 
 (Francis in the Navy) (1955)
* La venganza del monstruo de la Laguna Negra  (Revenge of the creature) (1955)
 
 
 Como director:
 
 

 * Cartas desde Iwo Jima 2006 

* Mystic River (Mystic River, 2003 
 
* Deuda de sangre (Blood Work, 2002) 
 
* Jinetes del espacio (Space Cowboys, 2000) 
 
* Crimen verdadero (True Crime, 1999) 
* Medianoche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the Garden of Good and Evil, 1997) 

* Poder absoluto (Absolute Power, 1997) 

* Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995) 

* Un mundo perfecto (A Perfect World, 1993) 

* Sin perdón (Unforgiven, 1992) 

* Cazador blanco, corazón negro (White Hunter Black Heart, 1990) 

* El principiante (The Rookie, 1990) 

* Bird (Bird, 1988) 

* El sargento de hierro (Heartbreak Ridge, 1986) 

* El jinete pálido (Pale Rider, 1985) 

* Impacto súbito (Sudden Impact, 1983) 

* Aventurero de medianoche (Honkytonk man, 1982) 

* Firefox (Firefox, 1982) 

* Bronco Billy (Bronco Billy, 1980 

* Ruta suicida (The Gauntlet, 1977) 

* El fuera de la ley (The outlaw Josey Wales, 1976) 

* Licencia para matar (The Eiger Sanction, 1975) 

* Primavera en otoño (Breezy, 1973) 

* Infierno de cobardes (High Plains Drifter, 1973) 

* Escalofrío en la noche (Play misty for me, 1971) 

 

Como guionista:

* Por un puñado de dolares (Per un pugno di dollari, 2003) 

  

Como productor:

 * Mystic River (Mystic River, 2003) 

* Deuda de sangre (Blood Work, 2002) 

* Space Cowboys (Space Cowboys, 2000) 

* Ejecución inminente (True Crime, 1999) 

* Medianoche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the Garden of Good and Evil, 1997) 

* Poder absoluto (Absolute Power, 1997) 

* Camino de la fortuna (The stars fell on Henrietta, 1995) 

* Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995) 

* Un mundo perfecto (A Perfect World, 1993) 

* Sin perdón (Unforgiven, 1992) 

* Cazador blanco, corazón negro (White Hunter Black Heart, 1990) 

* Bird (Bird, 1988) 

* El sargento de hierro (Heartbreak Ridge, 1986) 

* Jinete pálido (Pale rider, 1985) 

* En la cuerda floja (Tightrope, 1984) 

* Impacto súbito (Sudden Impact, 1983) 

* Aventurero de medianoche (Honkytonk man, 1982) 

* Firefox (Firefox, 1982) 

Como músico (Bandas sonoras) 

* Mystic River (Mystic River, 2003) 

* Space Cowboys (Space Cowboys, 2000) 

* Ejecución inminente (True Crime, 1999) 

* Poder absoluto (Absolute Power, 1997) 

* Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995) 

* Sin perdón (Unforgiven, 1992) 

* El sargento de hierro (Heartbreak ridge, 1986) 

* Ciudad muy caliente (City Heat, 1984) 

* Bronco Billy (Bronco Billy, 1980) 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: