El retrato de Dorian Gray

5 Ene
Una época, la nuestra, en la que un alto porcentaje de los usuarios de Facebook prefieren mostrarse “rejuvenecidos”, cuando no eternamente aniñados, parecería el momento idóneo para invocar el corrosivo discurso que formuló Oscar Wilde a propósito del narcisismo y el hedonismo en su apoteósica novela El retrato de Dorian Gray ( Por Manuel Yáñez Murillo ).
Londres, 1890. El atractivo joven Dorian Grey es retratado en un cuadro por su amigo pintor Basil Hallward. Desde ese preciso momento, será el retrato el que envejezca y el receptáculo en el que se viertan las secuelas psicológicas que atormentan en el alma de Dorian, mientras que este parece nunca envejecer. Oscar Wilde, escritor de origen irlandés, ahonda en el mito de Fausto para crear esta magnífica obra maestra, novela de tipo filosófico, resonancias góticas y humor ácidamente cínico.  
 
Abducido por el siempre tentador ladu oscuro, el espíritu humano es violado ante la diatriba sobre el significado de la belleza, el placer, la corrupción moral, la conciencia o el paso del tiempo. La frase por excelencia es para mi: “ La única forma de librarse de una tentación es entregarte a ella “

La obra, está narrada en tercera persona, ambientada a finales del siglo XIX en Londres. El comentario moral sobre las consecuencias de un comportamiento licencioso, con el protagonista mostrándose atraído por la belleza física, voluble con el irrevocable transcurso temporal, apagado en su vano narcisismo y en elegir el hedonismo como fin vital, mientras su alma termina corrompiéndole y arrojándolo a un destino fatal es el principal fundamento.

De la película ….otro día.

 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: