Más allá del cine

20 Jun
Siempre que voy a el cine a ver una pelicula de Clint Eastwood, me preparo para recibir una lección de cine clásico norteamericano del mejor. Nunca después de estos visionados me voy de vacío, sino todo lo contrario, sus películas invitan a la reflexión, ahondan en los personajes, los presentan, los desarrollan, y se detienen en todos sus aspectos humanos.
Eastwood es un eterno preocupado de la condición humana, y siempre lo ha dejado claro en cada uno de sus cintas, su última realización Hereafter ( Mas allá de la vida), se basa en unos de los temas mas existenciales para el ser humano: la muerte y nuestra relación con ella.
 
La madurez de un realizador como Eastwood, le permite atravesar como pez en el agua los géneros cinematográficos, siempre manteniendo el interés de la cámara en sus actores y sus sensaciones, está claro que sus planos son manifiestos, y siempre tienen un significado muy profundo, el “viejo” Clint a los 80 años sabe como hacerlo cada vez mejor y es quizás el representante viviente mas grande del cine clásico, desde los parámetros establecidos por Griffith, hasta el eterno amor por John Ford, Clint Eastwood siempre se mantuvo aggiornado con las nuevas tecnologías y dispuesto a usarlas si es necesario.
 Hereafter ante todo es una película coral, la cual está compuesta por 3 historias que se presentan por separado, y a medida que la historia camina se entrecruzaran en la trama.

El comienzo de la cinta, marca un punto al menos desconocido en la carrera de Eastwood como director. La primera escena nos muestra a una de las protagonistas descansando en un país tropical, Cécile De France que interpreta el personaje de Marie Lelay, una reconocida periodista francesa.Luego de una breve introducción, el director se despacha con una secuencia de cine catástrofe cargada de efectos especiales que retrata de manera estupenda un desastre natural.
Esta escena no es algo descolgado ni vanidosa, nada mas lejos de la realidad, el director nos muestra con poderío poético y visual como la protagonista enfrenta una experiencia cercana a la muerte que por supuesto cambia su vida.
Punto aparte para Matt Damon y su interpretación de George Lonegan, un psíquico que puede contactar a la gente con sus seres queridos fallecidos. Damon lejos de encasillarse en un sólido actor de películas de acción, puede dejar de lado a Bourne, y redondear una actuación muy humana, lo que habla de un actor muy versátil y camaleónico.
Un tema tan complicado y misterioso como la muerte y sus consecuencias, para los que se quedan en el mundo sufriendo las perdidas,y para lo que finalmente descubren que es lo que pasa después, no es fácil de retratarlo en el cine sin caer en bajezas y obviedades.
Clint Eastwood va un paso más allá en sus preocupaciones esta vez, y narra con gran solvencia escenas dramáticas que alcanzan clímax muy intensos, lo sobrenatural es la novedad, creando atmósferas de interacción entre el mundo de los vivos y los muertos.
Los primeros planos que filma Eastwood, transmiten sensaciones muy profundas, sabe como captar la atención del espectador y tocar fibras íntimas,sus personajes son calmos, humanos, fuertes, curtidos, solitarios.
Todo amante del buen cine debería explorar la filmografía de Clint Eastwood, un interesante ejercicio es observar como un icono de los tipos duros en el cine,se convirtió en uno de los mas grandes maestros que ha dado el cine americano que goza de buena salud, y esperemos que siga filmando hasta que la naturaleza se lo permita, algo me dice que todavía podemos disfrutarlo un rato mas. Te quiero Clint !!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: