Delicatessen por Dinero

15 Mar

Una rareza lírica, cruda y melancólica. L´Apollonide: Souvenirs de la Maison Close , que recomiendo a todos aquellos que aprecien un buen cine diferente, que deja huella porque contiene ideas e imágenes tan inusuales y poderosas que quedan grabadas. ‘House of Tolerance’ (‘L´Apollonide: Souvenirs de la Maison Close’) es el nuevo trabajo y quinto del polémico director francés Bertrand Bonello. Nacido en Niza en 1968, Bonello también suele desempeñar las labores de guion, producción y composición musical. De hecho, Bonello es músico clásico de formación. La controversia suele acompañar al nombre del director. Sus admiradores dicen de él que consigue la perfección plástica a través de la sensualidad, que se nota la influencia musical a la hora de crear su cine y que su ambición como cineasta le lleva a beber de autores como Passolini, Cronenberg o Almodóvar para desarrollar el llamado nuevo cine extremo francés (como demuestra el hecho de que no escatimara en el empleo de un sexo explícito cercano al porno hardcore en su película Le pornographe (2001)). Ese extremismo, y sus preocupaciones tanto estéticas como sociales, le convirtieron en director de culto a principios del siglo XXI.

Este cronista del erotismo regresa tres años después de su mayor fracaso de crítica y público (De la guerre (2008)) y lo hace en la Croisette, el lugar donde fue descubierto. Con Le pornographe (película proyectada en la “Quincena de realizadores” en 2003) obtuvo el prestigioso premio FIPRESCI a la mejor película del certamen, lo que facilitó que su siguiente film, Tiresia (2003) (una actualización con transexualidad incluida del mito griego), fuera seleccionada para competir por la Palma de Oro en 2003.

La película está protagonizada por las actrices Hafsia Herzi, Céline Sallette y Noémie Lvovsky, está ambientada en un burdel de París de principios del siglo XX , y se centra en el día a día del grupo de mujeres que allí trabajan, mujeres y hasta niñas que por la mañana sueñan y ríen, abrazando la esperanza de una vida mejor, pero por la noche asumen su triste realidad, se convierten en objetos sexuales para hombres adinerados y con refinados caprichos. Hay desnudos y sexo, como es lógico, pero sobre todo hay humanidad (maltratada) y fetichismo. Hay una muy representativa en la que una de las protagonistas, en un momento de tristeza, encara a otra y le suelta: “Joder es una profesión espantosamente jodida“; unos instantes después, las dos se parten de risa. Están encadenadas a deudas imposibles de saldar, sufren y son tratadas como seres inferiores (uno de los clientes cita un estudio que concluye que las prostitutas tienen el cerebro pequeño, como los criminales), pero están vivas, al menos de momento, y se tienen las unas a las otras. 

Bertrand Bonello no se regodea en la desgracia ni pretende aleccionar a nadie, solo retrata de la manera más honesta y cercana que puede la existencia de unas mujeres dedicadas a satisfacer los deseos y las fantasías de los hombres (fantástica la comparación con el presente), en esa “casa de la tolerancia” que es prácticamente el único escenario de la película, logrando una acertada sensación de claustrofobia. Es interesante la ambigua relación de las chicas con los clientes, algunos de los cuales hacen promesas que jamás cumplirán. Apoyado en la sensacional labor fotográfica de Josée Deshaies, Bonello se centra en componer sofisticadas y exquisitas imágenes (algunas sorprendentes, como la del sueño recurrente), sin restar naturalidad al trabajo de su elenco, pero se olvida del ritmo y la agilidad narrativa, entregando un relato demasiado estático, contemplativo. ‘House of Tolerance’ su belleza la convierten en una “delicatessen” memorable.
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