El Circulo Rojo de Melville

7 Ago

El cine del gran Melville, desde ‘El confidente’ (1962) hasta ‘Círculo rojo’ (1970), es una sucesión de obras maestras que subliman los cánones del cine negro estadounidense conformando una suerte de territorio mítico, donde el valor, la soledad, la ocultación de los sentimientos y los finales inexorablemente desdichados llegan a límites no alcanzados ni por los clásicos del otro lado del Atlántico.

melvilleimagejpg

La prematura muerte de Jean-Pierre Melville, el 2 de agosto de 1973, cuando sólo contaba 55 años y preparaba una adaptación de ‘La condición humana’, la novela más celebrada de André Malraux, no dejó su obra inacabada. La Parca se lo llevó en esa edad en que el talento creador, conjugado a una experiencia vital lo suficientemente dilatada, proporciona a los cineastas que lo merecen uno de los tramos más brillantes de su filmografía.

El Círculo Rojo

En “El Círculo Rojo”nos presenta una historia sólida e impecable y de manera pausada nos ofrece uno de los filmes sobre robos más inteligentes que hayamos visto. El director hace que todo el filme gire en torno al “gran robo” plasmando de manera magistral el antes, durante y después del mismo pero siempre manteniendo los niveles de tensión elevados al máximo. Durante 2 horas y 30 minutos Melville hace gala de todo su talento prestando especial atención a los detalles y a la dirección artística.

Con guión del propio Melville, en este excelente filme tenemos la historia de dos criminales que por una jugada del destino terminan trabajando juntos para dar el “gran golpe”. Corey (Alain Delon) es un criminal de alto rango que se dedica a trabajos exclusivos, Vogel (Gian Maria Volonté) hace trabajos más sucios. Gracias a una información obtenida por Corey en prisión ambos se embarcan en un robo millonario a una joyería de primera categoría, para llevar a cabo el robo necesitaran de la ayuda de Jansen (Yves Montand) un experto en seguridad que les proveerá el acceso a la bien resguardada joyería. Pero los delincuentes no están solos, tras su pista se encuentra el astuto comisario Mattei (André Bouvril) que ha ingeniado un inteligente plan para tenderle una trampa a los ladrones.

Le_Cercle_Rouge_by_Rothmansmoker

La mejor muestra de la impecable dirección que posee “El Círculo Rojo” llega junto al clímax del filme con la esperada secuencia del robo a la joyería (la misma tiene una duración aproximada de unos 30 minutos) la cual es un alarde en todo el sentido de la palabra del manejo de las técnicas cinematográficas. Sin intención de revelar ningún detalle solo puedo decir que los factores que hacen que esta secuencia sea grandiosa son diversos, primero el manejo del suspenso es de primera, los planos son perfectos y la realización es genial. Los delincuentes tienen que violar la seguridad de una joyería que posee los mas avanzados equipos de vigilancia y de alerta (nótese que hablamos de 1970), con cada paso que ejecutan los criminales no podemos dejar de pensar en la infinidad de filmes modernos que han copiado de esta famosa secuencia para deslumbrar a públicos mas jóvenes.

La película cuenta con un elenco de primera encabezado por un magnífico Alain Delon acompañado en sus fechoría por un muy apropiado Gian Maria Volonté, como su contra-parte tenemos a un espléndido André Bouvril que se encarga de descargar todo el peso de la ley. Claro no podemos dejar de mencionar a Yves Montand cuya presencia en escena vale mas que mil palabras.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: