Matthew McConaughey

28 Abr

matthew_mcconaughey

Confieso ser un fan incondicional de Matthew McConaughey, las dos últimas películas que he visto de él como “El chico del periódico” , “Killer Joe” y “Mud” destacan po sus sobresalientes interpretaciones. Comenzó su carrera pisando fuerte y poco a poco se ha ido consolidando como un actor muy convincente.

Y es que tiene esa pinta, estilizada y elegante, pelo rubio y ojos verdes, que se pide a todo seductor que se precie. Eso a pesar de que hace años ese aspecto le jugó una mala pasada que pudo acabar con su carrera casi antes de empezar: la prensa le “convirtió” de la noche a la mañana en el nuevo Paul Newman, lo que son palabras mayores y, claro, no todo el mundo puede soportarlo. Pero el chico se mantuvo en la brecha, aguantó el envite como pudo, lidiando con esa montaña rusa que es la fama, y a fuerza de buenos trabajos ha acabado finalmente por encontrar un destacado status de acuerdo con su talento.

Matthew David McConaughey nació el 4 de noviembre de 1969 en Uvalde pero creció en la localidad texana de LongView. Su madre Kay es profesora y su padre Jim, ya fallecido, era jugador de fútbol profesional americano y propietario de una gasolinera. Tras acabar sus estudios en el instituto, Matthew quiso cambiar de aires y se largó a Australia, donde estuvo trabajando un año lavando platos y viviendo al estilo Cocodrilo Dundee. A su regreso, estuvo en un tris de estudiar derecho en la Universidad de Austin, pero algún duende le debió de desaconsejar la abogacía porque lo que hizo fue matricularse en la escuela de cine. Muy pronto hizo algunos anuncios comerciales como modelo. Luego, el productor y director Don Phillips le presentó a un joven llamado Richard Linklater, que se preparaba para dirigir Jóvenes desorientados (1993). Aunque consiguió un papel, a Linklater le pareció que Matthew era demasiado apuesto como para ser un tipo que va detrás de las mujeres todo el día, así que el actor se dejó barba y el pelo largo. Además, lo que en principio iba a ser una intervención breve en tres escenas, pasó a ser de unas 300 líneas en el guión que iba improvisando Linklater. Fue algo más que un debut esperanzador.

Al año siguiente el joven tejano acompañó a la entonces absolutamente desconocida Renée Zellweger en una de las secuelas de La matanza de Texas. Pero no fue hasta 1996 cuando dio el gran campanazo con dos películas que le pusieron en el ojo del huracán. La primera fue el fantástico western moderno Lone Star, obra del prestigioso director independiente John Sayles; y la segunda, el thriller judicial Tiempo de matar, adaptación de la novela de racista ambiente sureño escrita por John Grisham.

tiempo de matar

La película sirvió para catapultar a McConaughey como el nuevo Paul Newman. Seguidamente, el actor pasó a engrosar el reparto de producciones de prestigio como el drama científico Contact (1997), junto a Jodie Foster y basado en una obra de Carl Sagan, y el drama histórico Amistad (1998), obra de Steven Spielberg.  Sin embargo, los resultados de taquilla no fueron demasiado pujantes, y la popularidad de Matthew disminuyó hasta una altura ya más moderada. De esa época es además su única incursión por el momento en labores de guionista y director, con su cortometraje The Rebel (1998). A continuación, su filmografía creció con un puñado de películas más que aceptables, y si bien su presencia como cabeza de cartel no fue definitiva en taquilla, sí es cierto que el prestigio quedó asegurado: fue uno de los cuatro chicos de The Newton Boys (1998), segunda colaboración con Richard Linklater; protagonizó la fallida comedia mediáticaEdtv (1999), dirigida por Ron Howard; fue el protagonista del estupendo drama bélico U-571(2000); y dio rienda suelta a su verdadero carácter, jovial y desenfadado en la comedia romántica Planes de boda (2001), con Jennifer López.

MV5BMjI1OTI1NjEyMV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjkzMTAxMw@@__V1__SX640_SY425_

Más tarde el talento de McConaughey se hizo notar con mucha fuerza en el impresionante drama coral Vidas contadas (2001), escrita y dirigida por Jill Sprecher. En un gran cambio de registro, el actor maravilló esta vez con su sufriente personaje.

 (2002) que protagonizaba junto a Christian Bale, recaudó apenas 82 millones de dólares en todo el planeta. Volvió a reencontrarse con el éxito gracias a la comedia romántica How to Lose a Guy in 10 Days (2003), que sumó más de 177 millones a nivel mundial y en la que aparecía junto a Kate Hudson, actriz con la que volvió a repetir años más tarde en Fool’s Gold (2008).

este tejano treintañero se ha paseado por la aventura fantástica con El imperio del fuego (2002), por comedias románticas estilo Cómo perder a un chico en 10 días (2003), y por una mezcla de ambos géneros conmo el thriller 2 for the Money, con Al Pacino y Rene Russo.

En 2005 encabezó el cartel de Sahara junto a Penélope Cruz y Steve Zahn, la película era una adaptación a la gran pantalla de las aventuras de Dirk Pitt. Con un presupuesto de 130 millones sólo acumuló 119, generando grandes pérdidas y numerosas polémicas a la distribuidora Paramount Pictures. Con este film el actor debutó en el terreno de la producción, ejerciendo como productor ejecutivo. Insistió en el género de la comedia romántica con Failure to Launch (2006), coprotagonizada por Sarah Jessica Parker, en la que interpretaba a un treintañero que aún vivía en casa de sus padres. Apenas recibió el apoyo de la prensa pero recaudó más de 88 millones sólo en territorio estadounidense.

También participó en películas como We Are Marshall (2006), que no fue estrenada en numerosos países, Surfer, Dude (2008) en la que ejerció de productor.

The Ghosts of Girlfriends Past (2009), en la que compartía pantalla con Jennifer Garner y Michael Douglas, basada en un cuento de Charles Dickens. Asimismo realizó un cameo en la comedia Tropic Thunder (2008), dirigida y protagonizada por Ben Stiller.

McConaughey ganó el premio Spirit a mejor actor de reparto por “Magic Mike” , que premian a lo mejor del cine independiente y son preámbulo a la entrega del Oscar en Hollywood.

Matthew fue novio de Ashley JuddPatricia Arquette y Sandra Bullock. Más tarde mantuvo una relación con Penélope Cruz, a quien conoció en el rodaje de la película “Sahara” (2005). La pareja rompió en los inicios del mes de junio del año 2006.
Su actual pareja es la modelo brasileña Camila Alves, con quien ha tenido dos hijos llamados Levi y Vida. Se casaron en el año 2012.

El lema personal de McConaughey es “Just Keep Livin“. Su fundación se llama j.k. livin foundation (todo en minúscula), que “es dedicada a ayudar a adolescentes a llevar una vida activa y a hacer elecciones saludables para convertirse en mejores hombres y mujeres.

http://www.matthewmcconaughey.com/

Matthew-Mcconaughey-matthew-mcconaughey-26890787-850-1074

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: