El Nadador

29 Dic
 

El nadador es una insólita cinta que funciona como una alegoría de lo mundano, de las relaciones humanas, de la infidelidad y el desencanto.
La historia es un psicodrama basado en un relato corto del escritor John Cheever, publicado en 1964, y que viene a ser una mordaz crítica de la sociedad opulenta americana de su tiempo. El guión, escrito por la mujer del director, recoge y amplía el texto muy acertadamente. El nadador ha sido comparada por muchos con la más reciente cinta “American Beauty”.

Burt Lancaster (Ned Merrill), vestido apenas con un bañador azul, interpreta a un personaje turbado y confundido que estando de visita en el chalet de unos amigos en las afueras de Connecticut (estado de New York)  descubre que las piscinas de la zona trazan un recorrido (al que llama “Lucinda”, en honor a su esposa) hasta su casa  y decide lanzarse a una insólita aventura, nada menos que cruzar a nado cada una de ellas ante el asombro de sus vecinos. Según se adentra en este tour también se irá enfrentando a los miedos, debilidades y fracasos de una vida pasada, de la que no quiere desprenderse.Al principio del metraje conoceremos a Neddy (tal como lo llaman sus amigos), con una envidiable condición física, sonriente, amable y encantador, un incorregible optimista con una capacidad innata de empatizar facilmente aunque con cierto halo de misterio. Al parecer se ha encontrado ausente durante una temporada y se muestra muy evasivo ante las preguntas de amigos y conocidos. El ambiente festivo, los cócteles, el flirteo con mujeres, se irán desvaneciendo en el trancurso del film que se centra en cada encuentro que experimenta con los frívolos, hipócritas y acomodados vecinos.
Sin embargo tendrá algunos encuentros muy  significativos, como el que tiene con una dulce adolescente  (Janet Landgard), la antigua niñera de sus hijas, quien despertará en él sentimientos pueriles o cuando tropieza con un niño que vende limonadas, ambos compartirán la soledad e incluso nadararán juntos en una piscina vacía. Pero sin duda el episodio mas doloroso y conmovedor lo vivirá con una ex amante (Janice Regla) que continúa herida y despechada y que se encarga de recordarle lo cínico, inescrupuloso y narcicista que fue cuando estaba con ella. Ned no es tan bueno como él cree, incluso hace varias alusiones  a su época como boy scout como si pretendiera enfatizar su espíritu servidor ante los demás.La derrota se encarniza- Ha perdido en muchos aspectos y aunque la pérdida más notoria sea la económica, la interior se manifiesta mucho más sórdida; según transcurre su travesía descubriremos que el autoengaño ha empañado su perspectiva. Despojado de todo, pretende recuperarlo desde su visión onírica, idealista e incluso masoquista.Al atardecer Merril cojea, se siente cansado, humillado, tirita de frío, el viaje se ha tranformado en una auténtica pesadilla.
El rodaje también vivió su propia pesadilla, tuvieron muchos conflictos tras el abandono del director Frank Perry, y fue el joven Sydney Pollack quien se encargó de terminarla. La producción también tuvo que hacer frente a las oposiciones de varios de los propietarios de las fincas para efectivizar el rodaje en ellas.
Su estreno en 1968,  tuvo una mediocre recepción en taquilla, pero a través de las décadas ha mejorado notablemente su reputación gracias a la constante exposición en la televisión.

Comentario: adaptación visual spot tv

Levi’s 501 commercial (Swimmer) (1992)

Deja un comentario